viernes, 23 de septiembre de 2016

Canciones de Juan Gabriel que debes escuchar

(This article is available in English here)

Tras la muerte de Juan Gabriel, tal y como hicieron muchos otros, me puse a ver sus videos y escuchar su música más a menudo que antes. También encontré artículos en diferentes publicaciones con listas de sus mejores canciones. Sin embargo, dado que cada persona tiene diferentes gustos, y que Juan Gabriel tiene alrededor de 1.800 canciones, es imposible declarar una lista universal de las mejores canciones. Por ejemplo, una de sus canciones más populares es "Querida", pero ésta no es una de mis predilectas, quizás porque me cansé de escucharla todos los días en la radio en los 80s.

Así que aquí está mi lista. No diré que son las mejores canciones de Juan Gabriel, pero sí que son canciones que creo que debes de escuchar por lo menos una vez. No solamente porque son mis favoritas, sino porque pienso que tienen gran calidad, y cada una de ellas tiene algo peculiar en su historia, estilo, y/o marcaron una época. Tu dirás si entran en tu lista de favoritas...

14. La muerte del palomo



De acuerdo a este artículo, esta es la primera composición de Juan Gabriel. ¡Nada mal eh! Se dice que fue compuesta cuando el cantautor tenía apenas 13 años, que su hermano no le creyó que fuera suya cuando se la mostró, y que el tema se basa en la vida y muerte de su padre.

Como te darás cuenta rápidamente, en muchos casos me gustan más las interpretaciones de Rocío Dúrcal de estas canciones, pero aquí está la primera grabación de esta canción interpretada por Juan Gabriel, grabada en el año en que nací. En ese disco, que fué el primero solamente con mariachi, también salen grandes canciones como "Se me olvidó otra vez" (véase también esta versión interpretada por Maná) y "Ases y tercia de reyes".

Claro que el primer éxito de Juan Gabriel fue "No tengo dinero", grabada en 1971.

13. María José



Esta canción, además de que me transportó a mi niñez recientemente ya que no la había escuchado desde entonces, representa a varias canciones de Juan Gabriel con esos versos plagados de palabras dichas rápidamente y sumamente pegajosos. Solamente presta atención a este verso durante el coro de la canción:
Eres siempre el ángel de mi vida
siempre el ángel de mis sueños
sueños ajá y he y he...
Otras canciones con versos de este tipo son "Denme un ride" y "He venido a pedirte perdón". De hecho, a Juan Gabriel mismo creo que le gustó tanto este verso de María José que lo volvió a incluir en otra canción; "Tus ojos mexicanos lindos". Y aunque me gusta más la versión original de María José, ésta es una versión en vivo con arreglos que la hacen diferente--bastante guapachosa.

12. Así fué



Esta es una bella canción interpretada originalmente por la cantante española Isabel Pantoja desde 1988, aunque Juan Gabriel también la cantaba a menudo en sus conciertos. Aquí está el video original, y esta es una versión en vivo interpretada por Juan Gabriel. El solo de trompeta/saxofón con el cual concluye la canción se quedó tocando en un disco eterno en mi cabeza por varios días después de escucharla recientemente.

11. Solo se que fue en marzo



Esta es una canción que me gustó mucho desde niño cuando la escuchaba en casa. Quizás también me gusta porque ¡soy de marzo! Otras grandes canciones como esta son "Ya lo sé que tu te vas", "Con tu amor", "Si quieres", "Busca un amor", y "Yo no se qué me pasó". Y si quieres verlo cantar Yo no se que me pasó en una fiesta privada en su cumpleaños y sin micrófono, ve aquí. También no podría escribir este artículo sin mencionar a la increíblemente triste y melancólica canción "Yo no nací para amar" (en vivo aquí).

10. Te pareces tanto a mí



En está canción ranchera con mariachi se puede ver el show-man que éra Juan Gabriel y cómo atrapa al público. Otros grandes temas con mariachi son "La diferencia", "Caray", "Todo", "El palo", y no podría dejar de mencionar "Así son los hombres" porque mi esposa no me lo perdonaría.

9. Lo pasado, pasado



El cantante mexicano José José interpretó esta canción que gozó de mucha fama y en este video hace dueto con Cristian Castro, gran admirador de tanto José José como de Juan Gabriel. Puedes escuchar la orignal, una interpretación de Juan Gabriel, y hasta una versión de La Maldita Vecindad. Esta canción, así como "De mi enamórate", y muchas más (algunas incluídas en esta lista más abajo) demuestran que no solamente Juan Gabriel triunfó como intérprete sino como compositor, creando éxitos para otros cantantes.

8. Mi fracaso



Este es un temazo con una música de viento genial. No he podido encontrar una versión en vivo que supere la música de la grabación original (en este video), con excepción quizás de sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes, pero en esa ocasión solamente fue parte de un popurrí instrumental.
Muchas gracias,
te agradezco,
los momentos de felicidad
Otro dato curioso que noté recientemente es la pronunciación de la palabra "mucho" en esta canción, la cual podría escribirse como "musho" por la pronunciación de la "ch" como si fuera "sh" tal como se usa en el idioma inglés. Este tipo de pronunciación todavía lo puedes escuchar hoy en Cd. Juárez (tanto Juan Gabriel como yo crecimos ahí). "¡Arriba Juárez!"

7. Luna



Luna es un tema con una letra preciosa que se hizo popular en la voz de Ana Gabriel. Claro que Juan Gabriel también la cantaba en sus presentaciones.

6. Porqué me haces llorar



Esta es una composición más reciente (2010) en comparación de la mayoría de esta lista y me encanta la melodía que los violines crean al comienzo de este tema. En éste video se puede apreciar una gran interpretación que pone de pie a la audiencia. Y bueno, no se podía esperar menos durante un homenaje a su carrera artística. Otra canción de hechura relativamente reciente también y que fué el tema de una telenovela es "Abrázame muy fuerte".

5. El destino



"El destino" es una de mis preferidas donde canta junto con Rocío Dúrcal y aparece en el disco "Juntos otra vez" donde cantan a dúo creo que por última vez en el estudio, pero tienen muchas canciones populares como por ejemplo "Déjame vivir". Juan Gabriel hizo muchos otros dúos, especialmente en los últimos años de su carrera antes de morir con los discos "Los Dúo" y "Los Dúo 2". Me gusta la versión muy movida de La Frontera con Julión Álvarez, y la muy buena versión de Ya no vivo por vivir con Natalia Lafourcade.

4. Te lo pido por favor



Todo mexicano se sabe de memoria el siguiente verso:
Tu me sabes bien cuidar
tu me sabes bien guiar
todo lo haces muy bien tú
ser muy buena es tu virtud
como te puedo pagar
todo lo que haces por mí
todo lo feliz que soy
todo este grande amor
solamente con mi vida
ten mi vida: te la doy
pero no me dejes nunca, nunca, nunca
te lo pido por favor
Este es la versión en vivo, y esta es una versión del grupo de rock Jaguares. Otra colaboración interesante que al parecer fue improvisada, fue la versión de Querida que canta junto a Aleks Syntek.

3. Amor eterno



Esta canción es todo un poema y un himno. Se canta en el día de las madres, y en muchos funerales. Fue compuesta por Juan Gabriel en memoria de su madre que falleció en 1974. En este video se puede apreciar a Rocío Dúrcal llorando mientras la interpreta. Aquí está Juan Gabriel interpretando esta canción en el Palacio de Bellas Artes donde la dedicó a todas las madres presentes.

2. Hasta que te conocí



Esta es una de las canciones más poderosas que existen. Los cambios de ritmo y el tono de decepción y a la vez añoranza proveen un poderío sentimental que pocos como Juan Gabriel han podido lograr en una canción. Creo que por canciones como esta una reportera recientemente mencionó que en sus conciertos se podía ver tanto a mujeres como a hombres maduros--y que se hacen pasar por muy machos--llorar. La combinación de mariachi con orquesta, como en muchas canciones de él, es exquisita. La interpretación que hizo Maná de esta canción también es muy buena.

1. Costumbres



Mi preferida. Aunque en realidad la versión original y que más me gusta es la interpretada por Rocío Dúrcal, elegí este video por el gran arreglo musical y además porque al comienzo de la canción habla del día en que "ya no esté en este planeta", a lo que el público responde con un rotundo "¡No!" y luego él dice "Bueno algún día me tengo ir...". Y se fue. Pero son precisamente su legado y su genio para crear música popular lo que lo hacen inmortal, y canciones como estas nos demuestran... el poder de una canción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario