jueves, 8 de junio de 2006

¡México campeón!

No, no estoy hablando de la Copa de Oro (o como se llame ahora), ni de la Copa América, ni siquiera de la Copa Confederaciones, estoy hablando de la Copa del Mundo. Si, México está para campeón. Lo creas o no. Y si eres mexicano, más vale que lo creas. No digo que con sólo creer y convencernos a nosotros mismos de que es posible, vamos a lograr el campeonato. Pero es indispensable y necesario creer, y más aún, saber que podemos.

Recordemos brevemente la historia de los últimos 20 años en los mundiales. En México 86, jugando en casa llegamos lejos, quizás lo más lejos que hemos llegado, pero salimos eliminados sabiendo que se podía más. Alemania, que nos eliminó en penales, no fue superior en la cancha. Pero quizás nos superó mentalmente en los penales. Y hasta podemos especular que el árbitro les perdonó una tarjeta roja. Mejor ni hablemos de Italia 90. En EE.UU. 94, estuvimos en el "grupo de la muerte" y calificamos en 1er lugar (aunque todos empataron en puntos). Ligeramente dominamos a Bulgaria en 8avos pero un gran gol de Stoitchkov nos llevó a la tanda de penales, en donde perdimos. En Francia 98, calificamos en 2do lugar del grupo con los mismos puntos que Holanda. En 8avos, dominamos a Alemania hasta parte del segundo tiempo, pero parece que no nos la creímos que le podíamos ganar tan fácilmente después de ir 1-0 y perder oportunidades de ampliar el marcador, y al parecer los alemanes si creían que nos podían ganar a pesar de las circunstancias. Terminaron remontando el marcador. Por último, en Corea-Japón 02, calificamos en 1er lugar del grupo y en 8avos nuestros queridos vecinos nos ganaron en lo que me pareció un error táctico, ya que fue casi una copia del duelo que habíamos perdido en las eliminatorias. Nos conocían bien y nosotros parece que nos olvidamos de ellos. Para crédito de Javier Aguirre, él no dirigió aquél primer juego perdido, y podemos en parte culpar a la irregularidad y cambio de D.T.

Nada de lo que nos dejó afuera antes existe ahora. No le tenemos miedo a nadie y el proceso de preparación, por primera vez, ha tenido continuidad. Puedes llamarme iluso u optimista, pero yo me auto-proclamo realista. No soy ni pariente ni amigo ni fan de Lavolpe, aunque si creo que fue la mejor opción cuando fue elegido al cargo. Ha demostrado que sabe de fútbol y aunque sea supersticioso y tenga otros defectos tanto anunciados por los medios de comunicación, tiene lo suficiente y necesario para hacer a un campeón. Su sistema de juego tiene variantes y calidad.

No soy muy partidario del nacionalismo extremo, pero a la llegada del mundial, tenemos que elegir a quién irle ¿no? Y pues no hay otra opción que nuestro país. Lo triste es oír a compatriotas, incluyendo comentaristas, hacer comentarios negativos y pesimistas en cuanto a su propia selección. Y estoy de acuerdo con Lavolpe, en México hay muchos seudo-periodistas que no saben mucho de fútbol, y solo se dedican a regurgitar palabrería con tono monótono diciendo nada nuevo o no sabido, en vez de hacer su propio análisis.

Así que estas son mis recomendaciones para ti, mexicano y observador del fútbol:

  • ¡No dudes, sino se creyente!

  • En esto no hay superstición ni rezos ni mandas ni plegarias, hay preparación y habilidad. La selección mexicana fue la primera en concentrarse así que tiene la preparación, y la habilidad también la tiene. Márquez, Arellano, Salcido, Osorio, Suárez, Borgetti, Bravo, Franco y Oswaldo todos son "cracks" (si no es que otros también). Si otros no lo piensan así, es porque simplemente la mayoría no juega en los equipos europeos "grandes". Si vas a alzar tu voz a los cielos, no pidas que ganemos, porque eso también lo va a pedir el equipo contrario. ¿A quién le va hacer caso Dios? ¿Al más "digno"? No, a ninguno. Porque al fin y al cabo esto es solo un juego. Mejor simplemente pide (si es que decides pedir) que los jugadores estén concentrados, que sean librados de lesiones, que actúen de acuerdo a su potencial, que dé frutos su preparación, que los árbitros hagan bien su trabajo, y que jueguen limpio y bonito (más de esto abajo).

  • Manda este mensaje a todos tus compatriotas, y en especial, a los seleccionados mismos si es que tienes manera de llegar a ellos. Y si tú (seleccionado) lees este mensaje, estas son mis palabras y sugerencias para ti:

    • Tienes aproximadamente a 100 millones de personas que creen en ti y te apoyarán al máximo. Estamos contigo y celebraremos contigo.

    • Juega limpio y bonito. Muchos jugadores creen que el oponente no debe burlarnos a como de lugar, incluyendo faltas. Yo digo que mejor es jugar a "el oponente no me va a pasar porque no lo voy a dejar con mi buena marcación y concentración". Si juegas al "mejor derribarlo, a que se escape", entonces no importa que tan bueno seas, siempre sabrás que tienes ese recurso. Contrario a lo que muchos piensan, jugar limpio te hace un mejor jugador, porque no tendrás esa opción de la "falta táctica", entonces tu esfuerzo, concentración, y habilidad aumentarán. Si el oponente es superior y te burla, está bien, entonces merece ganar y prefiero perder así. Pero hay algo que debes recordar; el oponente no es superior. Ya lo has demostrado al ganarle incluso a Brasil. Y de hecho, Brasil ha apostado al juego bonito por mucho tiempo, y le ha funcionado.

    • Juega más vertical. El sistema de juego de México en los últimos años ha hecho de la posesión del balón algo casi obsesivo. Claro que es bueno tener el balón, pero a veces demasiado pase horizontal, hacia atrás, o esperar a tener posesión segura, te hace perder la sorpresa y hace de los embates ofensivos algo anunciado y lo pagarás con una ofensiva chata y poco efectiva. Date cuenta que esto no es lo mismo a decir que no asegures el balón o que te desboques hacia el frente sin idea.
Solamente quiero terminar citando a un comentarista bien conocido por nosotros:
"¡Vamos Muchachos!"
Y que ruede la pelota. No hay mejor cosa que el mundial, sobretodo si México es campeón.


P.D. Envía este mensaje a 2345354677 mexicanos. Si no lo haces, EE.UU. nos va a eliminar y será campeón, Hugo Sánchez va a decir que él pudo haber hecho a México campeón, tu computadora se infectará con un virus que borrará todos tus mensajes y archivos, tu carro dejará de funcionar, y habrá un apagón en tu casa justo cuando México esté jugando.

1 comentario:

  1. Al estilo de Abraham Zabludovsky dirigiendose a ?ignacio lópez tarso? (tacho).... Buena rima tacho, buena rima. Si se puede! Si se puede! Si se puede

    ResponderEliminar