Para miles de latino-americanos, el español no es su idioma natal, y eso sin tomar en cuenta a brasileños y uno que otro país caribeño, que no tienen al español como idioma principal. Me refiero a los verdaderos americanos (o como los llaman los gabachos, los "Native Americans"). Ellos conservan su lengua o dialecto natal, y me pregunto si tienen razón para celebrar. Desde la llegada de los conquistadores, no creo que se la hayan pasado muy bien, así que sugiero tres cosas para reparar el daño causado hasta ahora:
- Dejemos de llamar "americanos" a los gabachos. Ustedes dirán, sobretodo si son gabachos, mejor dejemos de llamar a los americanos "gabachos". Y bueno, hagamos un compromiso, yo dejaré de llamar a los gringos gabachos (o gringos) si ustedes dejan de auto-llamarse "americanos". Los "americanos" son las personas nacidas en el continente americano, y quizás especialmente los indios del continente. Y entonces ¿cómo llamaremos a los gabachos? Sugiero "estadounidenses", y en inglés, "U.S. citizens".
- Dejemos de usar la palabra "indio" como un insulto para decir "ignorante" o "incivilizado". Así que no sean indios y aprendan a llamar a las personas por su nombre.
- Por último, demos un ejemplo digno del mejor ciudadano americano (en el sentido literal), para que se disipe cualquier prejuicio en contra de los mestizos, criollos, mulatos, e indios americanos que venimos de cualquier parte de latinoamérica. ¿Recuerdan la "raza cósmica" de Vasconcelos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario