lunes, 12 de octubre de 2009

¡Feliz día!, raza

¿O debería decir, "feliz día de la raza"? Bueno, como sea, sabemos que hoy se celebra el "día de la raza", como lo llamamos en México y creo que en todos los demás países de América Latina. Nos guste o no, la mayoría de nosotros tiene sangre europea, y en específico gachupina. También, muchos amamos a nuestra lengua materna, el español. Ahora déjenme mencionar que en partes de sudamérica, sobretodo Brasil, Uruguay, y Argentina, también hay bastante sangre italiana y alemana, por eso de los nazistas y fascistas que vinieron huyendo de Europa, nomás no le recuerden esto a los oriundos de esos países.

Para miles de latino-americanos, el español no es su idioma natal, y eso sin tomar en cuenta a brasileños y uno que otro país caribeño, que no tienen al español como idioma principal. Me refiero a los verdaderos americanos (o como los llaman los gabachos, los "Native Americans"). Ellos conservan su lengua o dialecto natal, y me pregunto si tienen razón para celebrar. Desde la llegada de los conquistadores, no creo que se la hayan pasado muy bien, así que sugiero tres cosas para reparar el daño causado hasta ahora:
  • Dejemos de llamar "americanos" a los gabachos. Ustedes dirán, sobretodo si son gabachos, mejor dejemos de llamar a los americanos "gabachos". Y bueno, hagamos un compromiso, yo dejaré de llamar a los gringos gabachos (o gringos) si ustedes dejan de auto-llamarse "americanos". Los "americanos" son las personas nacidas en el continente americano, y quizás especialmente los indios del continente. Y entonces ¿cómo llamaremos a los gabachos? Sugiero "estadounidenses", y en inglés, "U.S. citizens".

  • Dejemos de usar la palabra "indio" como un insulto para decir "ignorante" o "incivilizado". Así que no sean indios y aprendan a llamar a las personas por su nombre.

  • Por último, demos un ejemplo digno del mejor ciudadano americano (en el sentido literal), para que se disipe cualquier prejuicio en contra de los mestizos, criollos, mulatos, e indios americanos que venimos de cualquier parte de latinoamérica. ¿Recuerdan la "raza cósmica" de Vasconcelos?
Sería solamente especulación hablar de qué habría sido si los colonizadores no hubieran hecho todo lo que hicieron al colonizar América (bueno y malo), pero por lo pronto, ¡celebremos junto con nuestros amigos gabachos, indios y demás!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario